miércoles, 22 de mayo de 2019

El Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio Temprano. Sesión de Aprendizaje N° 1. Unidad Didáctica ° 1.


Sesión de Aprendizaje Nº. 01
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades:

  • Interpreta críticamente fuentes diversas.
  • Comprende el tiempo histórico.
  • Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Antes de la clase:
1. Inicio:
    1.1. Problematización:

           ¿Por qué debemos estudiar los horizontes y periodos culturales de la Historia
            del Perú?
    1.2. Propósito:
           Conocer las culturas que comprenden los horizontes y periodos culturales de
           la Historia del Perú para valorar los aportes culturales que nos legaron nuestros
           antepasados.
    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
            a) ¿Cuáles son los horizontes y periodos culturales de la Historia del Perú?.
            b) ¿Cuáles son las culturas que conforman el primer horizonte y periodo
                  cultural?.
     1.4. Motivación:
            a) Visualiza los videos: "Cultura Chavín" y "Cultura Nazca".
            b) Desarrolla la rutina de pensamiento: Observo - pienso - me pregunto.
     1.5. Campo temático: 


"Los horizontes y periodos culturales: Horizonte Temprano


            y Periodo Intermedio Temprano"

Durante la clase: 
2. Desarrollo:

    2.1. Repaso de las actividades realizadas en casa, puesta en común ante el grupo
           clase. Técnica socrática.
    2.2. Presentación de la información sobre el tema: Los horizontes y periodos
           culturales: Horizonte Temprano y Periodo Intermedio Temprano, mediante una
           línea de tiempo. 
    2.3. Amplía su investigación sobre el Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio
           Temprano, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
             https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-chavin/    

    2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.5. Diseña y elabora cartas históricas en forma individual y en equipos de trabajo.
           Técnica: 1,4. 
    2.6. Presentación de cartas elaboradas.
    2.7. Presenta y sustenta la conclusión del tema desarrollado.
    2.8. Complementación del tema, por el docente. 


3. Término:
     3.1. Metacognición:

            Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
            a) ¿Qué has aprendido sobre las Culturas que conforman el Horizonte
                  Temprano y el Periodo Intermedio Temprano?.
            b) ¿Cuáles son las estrategias que utilizaste para comprender el tema
                  desarrollado?.
            c) ¿Cuáles fueron los medios y materiales que utilizaste para elaborar
                  tus productos?.
            d) ¿Para qué te ha servido el tema desarrollado?.
     3.2. Reforzamiento:
            a) Realiza actividades lúdicas para evidenciar su aprendizaje.
            b) Nos preparamos para la evaluación, utilizando dispositivos móviles.
     3.3. Evaluación:
            a) Comprueba tu aprendizaje: Autoevaluación virtual.

Después de la clase: 
4. Trabajo domiciliario: Desarrolla tu pensamiento crítico.

Responde a las siguientes interrogantes y regístralo en tu cuaderno.
a) Elabora un cuadro comparativo entre las Culturas del Horizonte Temprano
    (Chavín y Paracas) y el Periodo Intermedio Temprano (Nazca y Mochica). 
    Manifestaciones culturales: Cerámica y arquitectura.
b) Emite tu opinión sobre la organización política y social de Culturas del
    Horizonte Temprano (Chavín y Paracas) y del Periodo Intermedio Temprano
    (Nazca y Mochica).

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