El Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio Temprano. Sesión de Aprendizaje N° 1. Unidad Didáctica ° 1.
Sesión de Aprendizaje Nº. 01
Capacidades:
- Interpreta críticamente fuentes diversas.
- Comprende el tiempo histórico.
- Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar los horizontes y periodos culturales de la Historia
del Perú?
1.2. Propósito:
Conocer las culturas que comprenden los horizontes y periodos culturales de
la Historia del Perú para valorar los aportes culturales que nos legaron nuestros
antepasados.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son los horizontes y periodos culturales de la Historia del Perú?.
b) ¿Cuáles son las culturas que conforman el primer horizonte y periodo
cultural?.
1.4. Motivación:
a) Visualiza los videos: "Cultura Chavín" y "Cultura Nazca".
b) Desarrolla la rutina de pensamiento: Observo - pienso - me pregunto.
1.5. Campo temático:
"Los horizontes y periodos culturales: Horizonte Temprano
y Periodo Intermedio Temprano"
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Repaso de las actividades realizadas en casa, puesta en común ante el grupo
clase. Técnica socrática.
2.2. Presentación de la información sobre el tema: Los horizontes y periodos
culturales: Horizonte Temprano y Periodo Intermedio Temprano, mediante una
línea de tiempo.
2.3. Amplía su investigación sobre el Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio
Temprano, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-chavin/
2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.5. Diseña y elabora cartas históricas en forma individual y en equipos de trabajo.
Técnica: 1,4.
2.6. Presentación de cartas elaboradas.
2.7. Presenta y sustenta la conclusión del tema desarrollado.
2.8. Complementación del tema, por el docente.
3. Término:
3.1. Metacognición:
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre las Culturas que conforman el Horizonte
Temprano y el Periodo Intermedio Temprano?.
b) ¿Cuáles son las estrategias que utilizaste para comprender el tema
desarrollado?.
c) ¿Cuáles fueron los medios y materiales que utilizaste para elaborar
tus productos?.
d) ¿Para qué te ha servido el tema desarrollado?.
3.2. Reforzamiento:
a) Realiza actividades lúdicas para evidenciar su aprendizaje.
b) Nos preparamos para la evaluación, utilizando dispositivos móviles.
3.3. Evaluación:
a) Comprueba tu aprendizaje: Autoevaluación virtual.
4. Trabajo domiciliario: Desarrolla tu pensamiento crítico.
Responde a las siguientes interrogantes y regístralo en tu cuaderno.
a) Elabora un cuadro comparativo entre las Culturas del Horizonte Temprano
(Chavín y Paracas) y el Periodo Intermedio Temprano (Nazca y Mochica).
Manifestaciones culturales: Cerámica y arquitectura.
b) Emite tu opinión sobre la organización política y social de Culturas del
Horizonte Temprano (Chavín y Paracas) y del Periodo Intermedio Temprano
(Nazca y Mochica).
a) Elabora un cuadro comparativo entre las Culturas del Horizonte Temprano
(Chavín y Paracas) y el Periodo Intermedio Temprano (Nazca y Mochica).
Manifestaciones culturales: Cerámica y arquitectura.
b) Emite tu opinión sobre la organización política y social de Culturas del
Horizonte Temprano (Chavín y Paracas) y del Periodo Intermedio Temprano
(Nazca y Mochica).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario